Estudiantes Comuneros

MINGA COMUNERA 200 AÑOS

Santander Julio de 2010

La MINGA COMUNERA 200 AÑOS promueve el encuentro de la región de los santanderes mediante la reflexión y expresión de las comunidades, organizaciones y procesos sociales. Le apuesta al cambio social para la superación de las problemáticas y la recuperación de nuestra forma de existencia como pueblos santandereanos. Por eso desde la memoria y la apropiación del territorio nos decidimos por la articulación social para caminar hacia una propuesta de región y hacia la participación protagónica de la gente que la hemos poblado durante siglos. Para dialogar, caminar y definir futuro, tomando como base la soberanía de sus pobladores, proponemos:

El Congreso de los Pueblos

Se ha definido como un proceso permanente y profundamente participativo que construirá y pondrá en marcha los mandatos populares por una propuesta de país desde los pueblos y sin dueños. Es decir que se sustenta en la soberanía de los pobladores del territorio colombiano, por lo que además bebe del acumulado histórico de las experiencias de legislación propia y ancestral. En esta oleada permanente de la participación y decisión desde las comunidades se procuran formas autónomas de defensa de la legislación popular, entendiendo éstas como el fruto de la capacidad organizativa, de movilización y defensa del territorio. Así pues que el Congreso de los Pueblos invita al país a construir gobierno desde la gente y para tal fin se ha convocado desde el 10 de octubre de 2010 a trabajar permanente en torno de la propuesta de país.

El Pre-congreso de los Pueblos de Santander

Intenta ser un paso en el camino del Congreso de los Pueblos por lo que potencia el encuentro y reconocimiento entre éstos y con nuestro territorio regional. Se soportará en la tradición de movilización y formas de decisión popular que aparecen y permanecen ocultas, en suspenso, a lo largo de nuestra historia, como, por ejemplo, el legado comunero, las demandas campesinas, la organización de los trabajadores, la participación popular, la tradición de trabajo colectivo expresada en el convite, etc. Este Pre-congreso de los pueblos de Santander estimulará a que la región recuerde y sueñe acerca de su futuro, a través de unas aspiraciones de región desde sus pobladores y de una democracia participativa permanente. Por esto lo entendemos como las primeras etapas para el tránsito renovado de la memoria y la palabra por nuestro territorio de la identidad comunera y de cambio latente en nuestras raíces.

El 9 de julio en la mañana se desarrollarán Encuentros Sectoriales (Educación, Mujeres, Jóvenes, Trabajadores, Mayores, entre otros) para emitir mandatos desde las comunidades hacia una propuesta de región y la solución de sus problemas principales. Estos Encuentros Sectoriales recogerán los pasos preparatorios

1° Encuentro Estudiantes Comuneros 200 años

San Gil, Santander – 9 de Julio de 2010

1)   Pre-encuentro
junio 22 de 2010 - 4:00 pm
Plazoleta Biblioteca

3 momentos, un saludo y un siguiente paso en el camino

Momento 1- Reconstruyendo nuestra Memoria.

Se estudiarán las experiencias más significativas de organización, movilización y legislación desde el estudiantado. Se  estimulará el reconocimiento colectivo de los legados de identidad, las formas de decisión propias y las experiencias de movilización.

Momento 2- Realidades, Problemáticas y Potenciales.

Participativamente se construirá una visión de la realidad educativa y  del potencial propio de la comunidad estudiantil desde el cual construir una propuesta.

Momento 3- Sueño y Aspiraciones.

Se dibujará y pintará el modelo de educación que aspiramos como futuro para nuestra región y nación. Se recuperarán las demandas y mandatos de otras épocas para plasmarlos en los mandatos de la Minga Estudiantes Comuneros 200 años.

2)   Encuentro
9 de julio de 2010 - 9:00 am
Unisangil, San Gil (Santander)

2 momentos, un saludo y un siguiente paso en el camino

Momento 1- Construcción del Mandato Estudiantes Comuneros 2010

Se estudiarán las experiencias más significativas de organización, movilización y legislación del sector educativo. Se trabajará bajo los insumos producto de las jornadas de la memoria estimulando el reconocimiento colectivo de los legados de identidad, las formas de decisión propias y las experiencias de movilización. En el marco de este proceso se conformarán las Vocerías estudiantiles comuneras impulsoras de la Comisión Política Regional y las delegaciones participantes de las actividades de 9 y 10 de julio.

Momento 2- Lectura del Mandato Comunero 2010

Se dará lectura al mandato de los estudiantes comuneros, se volverá ruta a seguir, cohesionadora de los sueños y decisiones del sector educativo, capaz de abrirle camino a unos cambios que dignifiquen nuestra existencia como pueblos en este territorio.

La Marcha Comunera

El 10 de julio se conmemoran 200 años del grito de Independencia Socorrano, y como conmemoración marcharemos desde el municipio de Charalá hasta el Socorro, transmitiendo el mensaje de la memoria, el cambio y los legados de los comuneros de Manuela Beltrán y José Antonio Galán y las luchas independentistas. El 9 de julio en la tarde una comisión de la Minga Comunera y pobladores de Charalá arrancarán la movilización para tomar como punto de partida la cuna del Ancestro José Antonio Galán, arribar y recorrer a San Gil con la antorcha comunera, símbolo de la memoria que ilumina nuestro futuro. En la madrugada del 10 de julio arranca la marcha hacia el Socorro desde la Esquina de la Cruz en San Gil (el mismo sitio en el que fueran expuestas atrozmente las cabezas de los comuneros Molina y Alcantuz y la mano izquierda de Galán) Se arribará al Socorro con un recorrido por las calles del municipio y se efectuará presencia en la conmemoración oficial en la que se hará entrega del Mandato Comunero al país y a los representantes del estado colombiano con quienes se espera poder debatir al respecto. A continuación la Marcha se concentrará en el parque 10 de Julio para conmemorar el Grito Socorrano y hacer homenaje a nuestros Ancestros Comuneros.

Para participar envía tus datos de contacto a:

tulpadelascomunidades@gmail.com

COLECTIVOS DE EXPRESIÓN ESTUDIANTIL UIS

radio poporra

periodico estudiantil protexto

cine foro suburvios

colectivo de experimentación gráfica

olla komunitaria

Escuela  de Educación_Poder Popular

RADIO POPORRA - EN VIVO JUEVES 6 A 9 PM

MusicPlaylist

CONSTRUYENDO PODER ESTUDIANTIL Y POPULAR!

Proceso Nacional Identidad Estudiantil

red de secundaria a estudiar

MINGA Comunera 200 años

Minga comunera 200 años

1 visitantes ¡difunde esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis